jueves, 29 de noviembre de 2012

Fraude científico confirmado

Hablábamos sobre las sospechas que rondaban a un investigador veterinario español, las cuales se han confirmado una vez que el comité de ética del CSIC emitió el 18 de julio una resolución en la cual se puede leer que "este Comité [...] debe cuestionar la autenticidad de los resultados recogidos en determinadas publicaciones examinadas, al desconocer la entidad en la que se ha practicado las determinaciones analíticas [...] Asimismo afirma haber constatado la falsedad de las filiaciones de ciertos autores [...] resultando uno de ellos desconocido si no inexistente."
En esta misma carta se insta a los coautores a dirigirse al CSIC especificando los resultados que no han podido ser comprobados, las filiaciones erróneas y los autores inexistentes. Si esto no fuera factible, los autores "requerirán la retractación de la publicación en cuestión".
Al final de la carta se relacionan 24 estudios, todos en revistas de prestigio internacional, de los cuales se cuestionan la autenticidad de los resultados. 
Por lo que , la revista PLoS One ha retirado ya cuatro de estos artículos, así como ha hecho Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences con uno de ellos. En el blog de PLoS One también se hace eco del asunto (y es que son cuatro, nada menos, los artículos retirados de esa revista), llamando a Jesús Lemus "nuestro viejo amigo".
***
Sólo a modo de reflexión: dado que el principal comentario de la mayoría de la gente que habla del asunto suele ser del tipo "cuántos casos como este habrá...", a mí me gustaría ver el otro lado. Había un farsante, y al final se le ha cazado, luego el sistema no funciona tan mal.

2 comentarios:

Eva dijo...

¿Y qué pasa ahora si alguien cita alguno de esos artículos retractados? Hay mucha gente que tendrá los pdfs de esos artículos en su ordenador y los citará en sus trabajos. ¿Hay algún sistema que empleen los editores para detectar todos los papers que ya no "deben" citar?

Syngamus dijo...

Hola Eva, gracias por dejar tu comentario.
Pues creo que ahora es cosa de cada uno el estar atento a los artículos retractados y dejar de citarlos. Las revistas suelen anunciar cuándo se retira uno de sus artículos. Luego viene el trabajo de supervisión de editores y revisores, que se supone que son expertos en el área y están atentos a esas cosas. Pero seguro que alguna cita se colará.
Lo que me pregunto es si Thomson Reuters tendrá en cuenta las citras recibidas por esos artículos retirados a la hora de elaborar el JCR.

Related Posts with Thumbnails